SolarEl biogás es un gas con alto contenido energético que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Este proceso se produce en biodigestores especialmente diseñados o en rellenos sanitarios.


Biogás


Nuestros sistemas de biogás aplican diferentes tecnologías adecuadas a los distintos sustratos. Para ello llevamos a cabo previamente un exhaustivo análisis del potencial de los sustratos, el que permite un correcto dimensionamiento de la planta y una elección de los equipos más eficientes, eficaces y convenientes.

Actualmente contamos con una nutrida carpeta de proyecto en distintas etapas de desarrollo, desde estudios de prefactibilidad a ingenierías. La potencia eléctrica potencial de la carpeta asciende a más de 25 MW repartidos en todo el país.


Plantas de Biogás
Plantas de Biogás











¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas con alto contenido energético que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Este proceso se produce en biodigestores especialmente diseñados o en rellenos sanitarios.

El biogás se puede ser aprovechado de diferentes maneras, tales como:


Quema de biogás para generar electricidad y calor (motor de cogeneración)
Quema de biogás directamente para generar calor (quemador de  gas, caldera)

A continuación se muestra un esquema de cómo funciona una planta de biogás con cogeneración:
Esquema Planta de Biogás
Los residuos se reciben en un estanque y son homogeneizados en un mezclador antes de ingresar al digestor o fermentador. En el digestor se produce una agitación continua y se mantienen a una temperatura y presión determinadas, para poder optimizar la digestión anaeróbica de la materia orgánica y maximizar la producción de biogás y el porcentaje de metano contenido en éste. Dependiendo de las condiciones del biogás, éste es captado y tratado, principalmente eliminando el H2O y H2S. Con él se alimenta un motor de combustión interna con un generador de electricidad, la cual es inyectada a la red. Mediante el desacoplamiento del calor en los sistemas de gases de escape y refrigeración del motor de combustión, se logra una producción de energía térmica que se utiliza para mantener la temperatura de los biodigestores y para alimentar diversos procesos industriales.

En un relleno sanitario, el biogás se produce naturalmente como subproducto del tratamiento y descomposición de los residuos. Para poder captarlo es necesario instalar un conjunto de tuberías en puntos específicos que permitan acceder a las distintas capas del relleno. Estas tuberías transportan el biogás directamente a la estación de compresión y tratamiento del gas, de acuerdo sea la necesidad, para finalmente inyectarlo a un motor de combustión interna y generar energía eléctrica y térmica.