SolarNos basamos en los estándares alemanes a la hora de planificar un parque eólico, debido a que en nuestro país no existe una norma definida y queremos garantizar el mínimo impacto y el máximo aprovechamiento del recurso.


Energía Eólica

Además de tener las capacidades técnicas de análisis de mediciones y diseño del parque, tenemos las posibilidades de financiar su construcción a través de nuestras alianzas estratégicas.

Nos basamos en los estándares alemanes a la hora de planificar un parque eólico, debido a que en nuestro país no existe una norma definida y queremos garantizar el mínimo impacto y el máximo aprovechamiento del recurso.

Por eso nuestras mediciones implican la colocación de torres de 80 mts. de altura con anemómetros a 80, 60, 40 y 10 mts. de forma de estudiar bien el comportamiento y perfil del viento.

Además, certificamos nuestros datos con expertos externos y así obtener las garantías del estudio de viento y minimizar el riesgo del inversionista.

Al día de hoy, estamos midiendo viento en diferentes lugares de Chile. También estamos trabajando en la identificación de terrenos apropiados para instalar más torres de medición del recurso.


Energía Eólica
Energía Eólica
Energía Eólica











Claves para el desarrollo de un parque eólico

El desarrollo de un proyecto eólico es un proceso que toma varios años. Existen varias etapas que se deben cumplir de forma de asegurar el correcto aprovechamiento del recurso y realizar una correcta planificación que minimice los riesgos.

La primera variable a considerar es el análisis del recurso viento, el factor más importante a tener en cuenta para la construcción de un parque eólico. El estudio del recurso debe realizarse por un período mínimo de 1 año para poder tener una estimación real de su variación estacional y así proyectarlo para el resto del período de evaluación.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la evaluación de la proximidad a la red. Si no existen líneas de transmisión en las cercanías del sector, los costos de construcción de ésta puede ser considerables y deben ser incluidos en el estudio de factibilidad.

La tercera condicionante es el terreno. Por una parte, es necesario establecer las condiciones de arriendo u compra del mismo desde las primeras conversaciones con sus dueños, de forma de asegurar una relación sostenible en el largo plazo que implica un parque eólico (25-30 años). Por otro lado, se debe preveer si el acceso al lugar cuenta con las dimensiones y topografía que hacen plausible la construcción de los caminos que un parque requiere. Los equipos son transportados hasta el área de instalación por camiones de alto tonelaje y 50 mts. de largo aproximadamente, lo que establece requisitos bien exigentes para los caminos de tránsito.


Por último, se destaca la realización de una prefactibilidad ambiental que considere las áreas a afectar, las cercanías a la población, a cursos de aguas, a caminos, los impactos a la vegetación y fauna existentes, entre otros, de manera de visualizar los aspectos claves a tratar en el futuro estudio de impacto ambiental y minimizar los efectos adversos.